La importancia de complementar los juegos físicos con lo digital

 Como todos ya saben, en Hot Wheels hemos realizado el lanzamiento de “The mixed play experience”, programa increíble y pionero en el mundo de los juguetes y ahora presente en el mundo digital. La elaboración de este programa busca, tal como lo dice su nombre, que creemos una experiencia mixta de juego para todos, entrelazando habilidades motrices propias del juego físico en pista, como el talento digital de cada participante. Hoy en día ya podemos competir y compartir nuestros mejores tiempos de carrera en la web, desafiando a nuestros mejores amigos a mejorar nuestra mejor vuelta al circuito y a ser el más rápido en el manejo. El juego tiene muchas posibilidades, podemos jugar conduciendo en la pista rivalizando en vivo y al lado de nuestros contrincantes, como siempre lo hemos hecho. También podríamos competir online en una misma pista en un videojuego creado por Hot wheels con todas las características que harán que “aceptes el reto”. O simplemente podemos compartir nuestros mejores diseños de autos vía web con nuestros conocidos.

¿Pero, por qué una experiencia mixta? Primero que todo, es debido a que no podemos desconocer que el mundo nos ha llevado por este camino digital, con sus contras a veces, pero que posee innumerables beneficios no solo para la diversión, sino que para todo el desarrollo de nuestra civilización. Los juguetes físicos, los clásicos, con los que todos fuimos creciendo de alguna u otra manera, son más que una simple oportunidad para la diversión, el juego es una cosa importante en lo que respecta a la salud y el desarrollo de un niño. Desde el "no está... ¡acá está!", juegos de manos, las escondidas, hasta el uso de juguetes como son, en este caso, los autitos y sus pistas de carrera etc. Estas muchas formas de jugar y el uso de juguetería y de accesorios enriquecen el cerebro, el cuerpo y la vida del niño de maneras muy importantes.

El informe clínico de la American Academy of Pediatrics titulado, "El poder del juego: su función pediátrica para mejorar el desarrollo de los niños pequeños" explica cómo y por qué jugar con ambos padres y otros niños es fundamental para formar mejores cerebros, cuerpos y vínculos sociales que prosperen; todas estas cosas son importantes en el mundo actual. La investigación muestra que jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones. Además, el juego físico ayuda con el lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar de mejor forma la presión social y el estrés.

Pese a sus muchos beneficios, las estadísticas muestran que la cantidad de tiempo que los niños tienen para jugar ha estado disminuyendo dramáticamente desde hace décadas. Los horarios familiares y escolares sumamente estructurados, padres que trabajan cada vez más fuera del hogar, menos lugares seguros para jugar y, sobre todo, el aumento del uso de los dispositivos digitales y el tiempo ante las pantallas son algunas de las razones. Por ejemplo: la investigación muestra que un niño en edad preescolar promedio mira ¡4 horas y media al día algún tipo de pantalla!

Para ayudar a que el juego físico siga siendo una parte fundamental de la infancia, los pediatras podrían empezar a emitir "recetas para jugar" en cada visita de control hasta los 2 años. Además, los pediatras pueden recomendar a los padres que busquen programas de cuidado infantil o preescolares que incluyan el juego en la forma de aprendizaje.

El aprendizaje se estimula mejor al utilizar los instintos naturales del niño de jugar en vez de estimularlo sólo por factores externos como las calificaciones. A medida que participan activamente en el mundo y lo descubren con alegría, los niños adquieren habilidades del Siglo XXI que cada vez más requieren de trabajo en equipo e innovación. Se busca motivar a los padres a utilizar el juego como método para alcanzar los hitos de salud y del desarrollo de su hijo desde el momento del nacimiento.

Por otro lado, el del desarrollo digital, es de suma importancia ya que todos hemos ido observando cómo han aparecido nuevos términos que hemos adoptado, uno de ellos es el de la sigla STEM.No obstante, aún hay mucho desconocimiento en torno a estos conceptos y a su verdadero significado. STEM es el acrónimo de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Art (arte) and Mathematics (matemáticas).

La primera vez que se utilizó el término STEM fue en la década de los 90 por la Fundación Nacional para la Ciencia en Estados Unidos. El concepto surge de la incuestionable necesidad de preparar a las nuevas generaciones para el mundo tecnológico que les toca vivir, preparándolos no solo para la vida laboral, sino también personal. En contraposición al avance tecnológico, los estudios indicaban que cada vez los estudiantes estaban más desmotivados en el estudio de estas disciplinas, lo que sin duda fue considerado un riesgo para el futuro del desarrollo de estas.

Fue en el año 2006 cuando Georgette Yakman (pionera en Educación STEAM) introdujo el término STEAM para exponer un nuevo paradigma educativo en el que la ciencia y la tecnología son interpretadas a través de las artes. A partir de este momento se comenzó a hablar de educación, corriente y competencias STEAM. El concepto no hace referencia únicamente a la integración de las cinco disciplinas, sino que se trata de una forma de hacer, donde el trabajo colaborativo es la pieza angular y a partir de ahí empieza el desarrollo de proyectos.

Finalmente, podemos afirmar que, sin duda, el desarrollo integral del niño se ve favorecido por conservar los beneficios que implica el juego tradicional, con juguetes, con amigos, con personas que fomenten el roce social y el trabajo en equipo. Y, si a esto adicionamos el desarrollo de las habilidades digitales, hacemos que el pequeño se prepare de la mejor forma para ir enfrentando el mundo con su vicisitudes, tendencias y adaptabilidad que requiere el mundo.

Fuente: American Academy of Pediatrics (Copyright © 2018)

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/fitness/Paginas/Caution-Children-at-Play.aspx






Comentarios

Entradas populares de este blog

La privacidad en tiempos digitales

Bienvenida e Introducción